"La Semana Santa no es ahora mismo la ilusión de la juventud"
Categorías
Archivos
Joaquín Alonso Férez, elegido “Nazareno del año” de la Semana Santa de Las Torres de Cotillas, lleva 37 años perteneciendo a la Cofradía de San Juan de la localidad.
¿Cómo recibió la noticia de que había sido elegido “Nazareno del año”?
La recibí por sorpresa, muy ilusionado porque la Semana Santa es muy importante para mí. He pertenecido bastantes años al Cabildo Superior de la Cofradía, ocho como presidente y 12 como tesorero.
¿Vive muy intensamente la Semana Santa de su pueblo?
Sí, desde pequeño. Toda la vida llevo dentro de la Semana Santa ya que la casa de mis padres es la única que queda en el pueblo pegada a la Iglesia Nuestra Señora de la Salceda. Estuve diez u once año colaborando como monaguillo y, tras esta etapa, pasé a formar parte de las procesiones. Ahora soy tesorero de la Cofradía de San Juan.
Si se tuviera que quedar con un momento de la Semana Santa de Las Torres de Cotillas, ¿cuál sería?
Elegiría la Procesión de Domingo de Resurrección porque es la que más se vive aquí, cuando se realiza El Encuentro. Es muy hermosa, una de las que más me gusta.
¿Cree que la gente vive de la misma manera a día de hoy la Semana Santa que hace unos años?
No porque a la gente joven ya no le tira tanto esto, eligen otras cosas, se van a la playa o a cualquier otro sitio. La Semana Santa no es ahora mismo la ilusión de la juventud. Hay gente a la que sí le gusta, pero no es lo normal, tanto como nos ha gustado a la gente de mi edad no.
¿Cuál es el mejor recuerdo de las Semanas Santas de su infancia?
No me quedaría con uno sólo. Es algo que lo he vivido siempre desde dentro y mis recuerdos son todos muy buenos.
¿Está muy arraigada la tradición procesional en el municipio?
Aquí la gente ha vivido mucho la Semana Santa, más que en otro pueblos. Nuestros mayores empezaron con una gran ilusión y nosotros hemos seguido esa trayectoria con las mismas ganas.
¿Con qué cofradía se siente más identificado?
Con la Cofradía de San Juan, esa desde toda la vida es la mía, pero yo soy de todas las cofradías, donde me necesitan allí estoy.