Pedro Cabrera da por iniciada la Semana Santa con su pregón
Categorías
Archivos
La Semana Santa de Las Torres de Cotillas comenzó oficialmente el pasado sábado 12 de marzo con el pregón, que corrió a cargo de Pedro Cabrera en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda. En su discurso el pregonero destacó el papel de los que tanto han trabajado para que los desfiles de la Semana Santa torreña destaquen por su belleza en nuestra Región y habló de lo que para él significan estas celebraciones, aludiendo asimismo a problemas que sufre nuestra sociedad en la actualidad.
Cabrera, que ejerció de demonio en la procesión del Domingo de Resurrección del municipio entre 1997 y 2002, "representa el espíritu de la Semana Santa de Las Torres de Cotillas", explica el presidente del Cabildo Superior de Cofradías torreño, José Sánchez. Unas celebraciones que este año cuentan como Nazareno del Año con Joaquín Alfonso Férez, que también fue homenajeado en este acto, y cuyo cartel está protagonizado por el Santísimo Cristo de la Flagelación, inmortalizado en un grandísimo trabajo del fotógrafo local Pepe Pujalte.
Antes del acto de lectura del pregón Cabrera y Férez protagonizaron un homenaje a la Semana Santa local, materializado en una ofrenda floral al "Monumento del Nazareno" del municipio.
Comienzo de las procesiones
Los actos religiosos se sucederán en el municipio hasta el inicio de las procesiones, que llegará el Viernes de Dolores (18 de marzo) con el Vía Crucis en el interior de la Parroquia Nuestra Señora de la Salceda (19 horas), una misa (19'30 horas) y la procesión de la Virgen de los Dolores. Un desfile protagonizado por el blanco y azul de los nazarenos de la Cofradía torreña homónima.
Al día siguiente, 19 de marzo, llegará la tradicional "Tamborada" que tendrá su epicentro en la explanada Maestro Don Ángel Palazón, día en el que se celebrará la misa de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado (19'30 horas).
El Domingo de Ramos, 20 de marzo y día de la Cofradía de San Juan Evangelista, será una jornada intensa. A las 10 horas se procederá al traslado de la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Salceda hasta la Ermita de la Cruz, para posteriormente (10'30 horas) proceder a la bendición de las palmas y ramas de olivo. A continuación, se celebrará la tradicional procesión y al llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Salceda se celebrará una eucaristía. El final de esta jornada será a las 11 horas, cuando se realice la tradicional bendición de las palmas y ramas de olivo en el colegio "Divino Maestro" y tras esto se llegará en procesión a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites, donde se celebrará la eucaristía.
El 20 de marzo, Martes Santo, se celebrará la tradicional procesión de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (21'30 horas). Al finalizar se realizará el emotivo Encuentro de las imágenes en la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda.
Las calles se sumergirán la noche de Miércoles Santo (22 horas) en una emotiva procesión, la del Silencio, protagonizada por la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado.
Celebraciones multitudinarias
La del día siguiente, Jueves Santo, 23 de marzo, será una jornada más completa. A las 19 horas se celebrará la misa de la Cena del Señor en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y tras ésta (19'30 horas) tendrá lugar esta misma misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salceda. Finalizará el día con la celebración de la Hora Santa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (22 horas) y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salceda (22’30 horas).
El día de Viernes Santo comenzará a las 9 horas con un Vía Crucis por las calles del municipio y con la procesión del Calvario. Ya en la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. A esa misma hora transcurrirá la misma celebración en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salceda y para finalizar la procesión del Santo Entierro de Cristo recorrerá las calles torreñas (21 horas).
Para finalizar esta Semana Santa, el Domingo de Resurrección (27 de marzo) comenzará con la eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salceda (8’30 horas). Una hora después tendrá lugar a las puertas del templo el tradicional Encuentro (con su popular caramelada) como inicio de la procesión del Resucitado, en la que también participan las ocho cofradías del municipio.