Técnicas para protegernos de las plagas urbanas
Categorías
Desde el Ayuntamiento y laboratorios Lokímica desarrollan estrategias destinadas al ciudadano
10/06/22 – Llega el calor y con él la plaga de mosquitos y otros insectos y roedores. Pero no debemos confundirnos. En los espacios urbanos convivimos con insectos que no son plaga, como psicódidos-mosca de la humedad, tipúlidos, quironómidos, mosca blanca, efimeras, pulgones, etc...
El control de plagas urbanas no solo incluye la realización de tratamientos, sino también otras estrategias como la adecuación del medio, el monitoreo previo al tratamiento, y por supuesto el tratamiento centrado fundamentalmente en los nichos origen de los focos. Además de todo ello, es importante difundir unas medidas de colaboración ciudadana que impiden el desarrollo de focos y ayudan a localizar estos.
Aquí se plantean una serie de técnicas para hacer en casa y así controlar las plagas urbanas:
Productos que se pueden utilizar:
Silicona para el control de larvas de mosquitos en aguas estancadas. Se aplica al agua donde se crían los mosquitos y se extiende en toda la superficie formando una película que impide la respiración de las larvas y pupas.
Comprimidos efervescentes para el control de larvas de mosquitos. Específicamente desarrollado para tratar aguas en sistemas hidráulicos cerrados en zona urbana como alcantarillas, fosas sépticas, charcas, fuentes, bidones y neumáticos usados, etc. El comprimido está dosificado para aplicarlo directamente en el lugar de reproducción del mosquito.
Cloro
Insecticida doméstico para el tratamiento de la vegetación cada semana para eliminar a los mosquitos de la vegetación – Piretroides domésticos.
*IMPORTANTE: Para adquirir estos productos debemos dirigirnos a páginas web seguras, tiendas especializadas o establecimientos autorizados.
PLAGAS DE MOSQUITOS. ¿Cómo puede colaborar el ciudadano?
Tapando los pozos y aljibes.
Cambiando el agua del bebedero de los animales cada 2 días.
Cubriendo las piscinas
Tratando la vegetación de la vivienda cada semana.
Echando agua al sumidero cada 5 días
Vigilando el riego por goteo.
Vaciando y controlando las cámaras de aire
Además, debemos ser responsables del mantenimiento higiénico sanitario de nuestras propiedades privadas para prevenir plagas de cucarachas y roedores:
Tratando las arquetas domiciliarias.
Contratando empresas de control de plagas en urbanizaciones.
Instalando medidas preventivas en las casas (burletes, mosquiteras etc...)
Poniendo tapones en desagües cuando no estén en uso
Tapando los pozos y aljibes.
Colocando mosquiteras en grietas, ventanas. Tapando grietas y orificios en garajes, despensas y trasteros.
TÉCNICAS PARA CONTROLAR PLAGAS URBANAS