Y llegó mayo y los auroros torreños le cantaron siguiendo la tradición
Categorías
“Ya estamos a treinta de este abril cumplido, alegrarse damas que mayo ha venido…”. Con letras como ésta la “Campana de Auroros Virgen del Rosario” de Las Torres de Cotillas, fiel a sus tradiciones, cantó el pasado jueves 30 de abril los populares “mayos” en honor a la Virgen. Primero los dedicaron a la Patrona local, Nuestra Señora de La Salceda, en su Iglesia Parroquial, para después encaminarse a la sede de las Cofradías de la Virgen de los Dolores y la del Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde sus miembros les esperaban -como manda la tradición- con sus cruces de mayo. Posteriormente, los “auroros” torreños se dirigieron a las Ermitas de la Cruz y de San Pedro, ambas engalanadas con sus cruces de flores para la ocasión.
Tradición recuperada
Esta tradición se recuperó en 2011 en Las Torres de Cotillas después de su desaparición hace más de 50 años, con la que sus componentes están rescatando Salves del Rosario, de Difuntos, el Padrenuestro y otras composiciones populares que en su día, entre la oscuridad de la noche y la luz del nuevo día, entonaron los “auroras” del pueblo hasta mediados de la década de los 40 del pasado siglo para despertar a los vecinos y que acudieran a la misa primera, así como para cantar a los difuntos en su día.
Así, en esta línea la agrupación torreña -que ensayan en el edificio del antiguo Ayuntamiento local- celebra su propio “Encuentro de Auroros” a finales del mes de junio, en la que muestran orgullosos su campana que, según los estudiosos, sería de mediados del siglo XVIII.